Periódico Virtual de Barquisimeto
Destacadas Especiales

Mérida celebra 460 años de su fundación (+Fotos)

[uam_ad id="7828"]
Estación final del Teleférico Mukumbarí, Mérida, Venezuela

Este 9 de octubre, la ciudad de Mérida cumple 460 años de su fundación. En 1558 el capitán Juan Rodríguez Suárez fundó la ciudad, donde actualmente se encuentra San Juan de Lagunillas (estado Mérida), y le dio el nombre de Santiago de los Caballeros de Mérida, en alusión a Mérida de Extremadura (España), su ciudad natal.

Dado que Rodríguez Suárez no poseía autorización real para tal empresa, sería Juan de Maldonado quien (al año siguiente) obtiene la venía de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá para trasladar y fundar oficialmente la ciudad de Mérida en la meseta de los tatuyes que, desde entonces, ocupa en el valle medio entre los ríos Chama, Albarregas y Mucujún, al borde la Sierra Nevada.

En tiempos Pre-Hispánicos el territorio que hoy conforma el estado Mérida estuvo habitado por diversos grupos indígenas, algunos habitaban en las regiones altas y frías del estado y otros en las regiones bajas y cálidas. Actualmente muchos pueblos de Mérida deben su nombre a estos grupos indígenas.

Varios pueblos de Mérida deben sus nombres a grupos indígenas que habitaban en ellos

Entrado el siglo XIX, el 26 de marzo de 1812 (en pleno Jueves Santo) la meseta de Mérida, de topografía sísmica, fue sacudida por un fuerte terremoto que cobró la vida de más de 800 personas, lo cual fue una merma importante de su población.

La ciudad de Mérida es conocida por su atractivo turístico, su clima frío y las hermosas montañas que la rodean, el Parque Nacional la Sierra Nevada y el Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí (el teleférico vaivén más alto y largo del mundo).

Iglesia San Rafael de Mucuchíes, conocida como “Iglesia de piedra” en el páramo merideño

Mérida destaca por el gentilicio de sus pobladores, así como ser la ciudad universitaria por excelencia de Venezuela, que le hizo merecedora de las palabras del escritor Mariano Picón Salas al definir a Mérida como «una universidad con una cuidad por dentro».

Fuente: Agencias 

Fotos: Cortesía

Recientes

Chirinos: “Estado debe revisar instructivo para los contratos colectivos”

elinforma

Delcy Rodríguez: Pensionados recibirán 600 Bs.S por bono de reconversión

elinforma

FAES abatió al ‘Danielito’ principal aliado del ‘Rueda’

elinforma

Comentarios