Periódico Virtual de Barquisimeto
  • Inicio
  • Especiales
  • { ESTIMACIONES } Desplome del PIB de Venezuela es el segundo mayor del mundo
Especiales

{ ESTIMACIONES } Desplome del PIB de Venezuela es el segundo mayor del mundo

[uam_ad id="7828"]
El último informe del FMI presenta cifras poco alentadoras para veenzuela (FOTO: Cortesía)

ICOLT

En su informe de hace seis meses, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculaba que, en solo dos años, Venezuela  iba a enfrentarse a una inflación astronómica del 1.800.000%, y preveía para este 2018 un desplome del PIB del 15%, el segundo mayor del mundo, solo superado ligeramente por la diminuta isla de Dominica.

Pero  no conforme con eso, el organismo multilateral también coloca a Venezuela en un grupo aparte: el de los países que han sufrido las recesiones más brutales de las últimas décadas.

La lista incluye casos como la guerra civil en Líbano que provocó caídas del PIB superiores al 60% en los años 80 o la crisis que en los 90 siguió al desmoronamiento del bloque soviético.

Este informe ha sido analizado por el diario El País, de España, y aclara que si el análisis se ciñe a los 18 años de este siglo, pocos países han experimentado caídas tan profundas como la de Venezuela: el 37% de su PIB entre 2013 y 2017. Y, si las previsiones del Fondo se cumplen, el desplome llegará hasta el 60% contabilizando la década negra que calcula de 2013 a 2023.

El FMI ha recogido 133 grandes depresiones sufridas por 92 países —algunos repiten— entre 1960 y 2017. En la lista Venezuela es comparada con varios países africanos.

El ente enumera causas de estas crisis, y en el caso venezolano acusa “decisiones erróneas de política económica”, las cuales llevarían la inflación, según ellos, a diez millones por ciento anual.

En cuanto a la actividad económica, elevó su estimación de la caída del PIB, de 15 a 18%. Otra del 5% para 2019 y otra del 1,5% para 2020

Recientes

Doctora Linda Amaro sale de la Dirección de Salud

elinforma

Loncheras escolares no se salvan de la escasez

elinforma

Invasión militar a Venezuela: ¿argumento político o posibilidad real?

elinforma

Comentarios