Periódico Virtual de Barquisimeto
  • Inicio
  • Destacadas
  • Escasean los principales ingredientes para las hallacas (+Infografía)
Destacadas Especiales

Escasean los principales ingredientes para las hallacas (+Infografía)

[uam_ad id="7828"]

Angélica Romero 

La tradición de los venezolanos, de preparar hallacas para toda la temporada de Navidad, este año pende de un hilo. Regularmente, en el último trimestre, los mercados populares de Barquisimeto lucían repletos de los ingredientes para este plato, pero ahora los comerciantes cambiaron la oferta de aceitunas, pasas y alcaparras por ropa de segunda mano o cambures.

En el Mercado Terepaima ningún puesto oferta los tres ingredientes que le dan el toque característico al guiso. Los proveedores no se han comunicado para ofrecer estos insumos, que vale destacar, no se producen en el país y su precio siempre ha sido elevado.

Con el alto costo de estos productos, el incremento diario en el precio de los aliños, aunado a la dificultad para adquirir la harina de maíz, aceite y demás productos básicos para este platillo, los comerciantes advierten que probablemente la hallaca también escaseará este diciembre.

Para finales de 2017, un kilo de aceitunas en el Terepaima costaba Bs.F 300.000, las alcaparras Bs.F 120.000, las ciruelas pasas 200.000 mientras que las pasitas y los encurtidos estaban escasos.

Las hojas de plátano para envolver las hallacas costaban Bs.F 5.000 en noviembre de 2017 y ahora en octubre de 2018, los pocos que ofrecen las hojas las tienen en Bs.S 50, es decir Bs.F 5.000.000.

Diseño: Gleidy Pernalete

Lo que también entristece a las familias venezolanas es la escasez del principal producto: la carne de res, desaparecida de todos los frigoríficos desde que el Gobierno venezolano anunció su precio máximo de venta en Bs. 90.

Aquellos que preparaban hallacas de pollo y cochino, también se enfrentan a un reto titánico, pues el pollo tampoco se consigue y el kilo de cochino actualmente es de Bs.S 450. Aseguran los carniceros que el Gobierno quiere crear la sensación de que los precios son bajos pero la realidad es que los productos no se consiguen.

El precio de la hallaca para diciembre es incalculable en este momento. En octubre de 2017 los locales de la ciudad la ofrecían en Bs.F 15.000 pero ya en diciembre su costo superaba los Bs.F 30.000.

En consultas hechas a señoras que tradicionalmente trabajan por encargo, se supo que el costo estimado de una hallaca sencilla, con pocos ingredientes, es de Bs.S 60, pero este precio se incrementa semanalmente.

Recientes

Papa Francisco envía saludo a los habitantes de Carora

elinforma

Barboza: Cobro de pensión a través de la billetera digital es otro robo de Maduro

elinforma

Alto comisionado de la ONU para refugiados visitará países que reciben migrantes venezolanos

I Colt

Comentarios