Periódico Virtual de Barquisimeto
  • Inicio
  • Especiales
  • Invasión militar a Venezuela: ¿argumento político o posibilidad real?
Especiales

Invasión militar a Venezuela: ¿argumento político o posibilidad real?

[uam_ad id="7828"]
invasión militar a Venezuela, eeuu Venezuela, colombia venezuela
EEUU aboga por la democracia en Venezuela, pero no precisa el alcance de sus estrategias (FOTO: Cortesía)

ICOLT

La posibilidad de una intervención  militar en Venezuela ha sido siempre argumento de la dirigencia política chavista. Con la misma vehemencia es asumido por la militancia y rechazado por la oposición, pero las recientes declaraciones sobre el tema, emitidas por altos funcionarios como el secretario general de la OEA y el embajador de Colombia en EEUU, invitan al análisis sobre si es una posibilidad real o un argumento político.

“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, manifestó Luis Almagro el pasado viernes 14 de septiembre, en Cúcuta, Colombia, declaración por la cual la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez aseguró que denunciarían al secretario general de la OEA, ante la ONU.

Almagro respondió asegurando que sus palabras fueron sacadas de contexto y acusó manipulación, pero  no dejó fustigar al gobierno de Nicolás Maduro, solicitando este lunes a la comunidad internacional, evitar que Venezuela se convierta en Ruanda,  país africano donde entre un 20 y 40% de su población fue exterminada producto de un histórico genocidio, ocurrido en 1994.

El alto funcionario  aseguró que ya son “millones las personas asesinadas, torturadas y desplazadas en Venezuela”, y nuevamente sus declaraciones levantaron escozor en el chavismo que, además de negar comparaciones entre ambos países, insistieron en que se trataba de un “guión” diseñado para construir una falsa imagen de crisis humanitaria en Venezuela que justificara la intervención militar por parte de EEUU, tal como en 2015 lo dejó ver el jefe del Comando Sur de ese país, Jhon Kelly, en declaraciones a CNN.

Casi paralelas a las declaraciones de Almagro, se produjeron las del nuevo embajador de Colombia en EEUU, Francisco Santos. “Se escuchan voces que hablan de operaciones militares unilaterales; creemos que debe darse una respuesta colectiva a esta crisis, pero creemos, y déjeme ser bastante claro, que todas las opciones deben ser consideradas”, expresó el diplomático en la Casa Blanca durante un foro público, acotando que la situación en Venezuela cambiará únicamente si el actual jefe de Estado, Nicolás Maduro, es apartado de su cargo.

Santos también pidió a la comunidad internacional seguir presionando a Caracas en lo económico, político y estratégico, solicitud que comparte con su jefe, el nuevo presidente neogranadino, Iván Duque, aunque la opinión de éste con respecto a la intervención,  es diferente, al menos a comienzos de septiembre, cuando declaró que una “intervención militar liderada por EEUU, no es el camino para resolver  la situación en Venezuela”.

A todo esto se le suma el artículo del influyente periódico estadounidense, New York Times, el cual asegura que funcionarios del gobierno de Donald Trump, se reunieron con militares venezolanos para planificar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

Nuevamente el chavismo denunció, mientras el Consejo de Seguridad Nacional (de EEUU), además de que no negó la información, dijo en un comunicado que “se mantienen intactas las intenciones del gobierno estadounidense de un retorno pacífico y ordenado de la democracia en Venezuela”. Vale acotar que el presidente Trump dijo en 2017 que su país estaba considerando todas las opciones con respecto a Venezuela, incluida una “opción militar”.

Todo esto alimenta los argumentos del chavismo, que desde la denuncia de magnicidio contra Maduro, pasando ahora por la de manipular mediáticamente el éxodo de venezolanos, atiza el fervor de su militancia y fustiga el “eje Miami-Bogotá-Caracas”, como cerebro logístico de la avanzada.

Precisamente en Bogotá, políticos colombianos, como Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático Alternativo, han declarado que “hay una intención de llevar a Colombia y a su gobierno a una aventura intervencionista en Venezuela”, por parte de EEUU.

Esta afirmación bien pudiera estar conectada con las denuncias que ha venido haciendo Colombia sobre la incursiones ilegales en su territorio, por parte de la FFAA venezolanas. Tanto es así que en 2017, la Cámara de Representantes de ese país pidió denunciar a Venezuela ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por violaciones a la soberanía nacional.

En aquel entonces, como ahora, Venezuela respondió acusando una estrategia de creación de “falsos positivos” para justificar la incursión armada, aupada por EEUU.

Recientes

La provincia se queda desinformada con el cierre masivo de medios

elinforma

Exmagistrado dice que aunque Fernando Albán fue enterrado, todavía hay maneras de saber la verdad

Angélica Romero Navas

Instalaciones acuáticas de Barquisimeto en estado de emergencia

elinforma

3 Comentarios

cipriano perez 2018-09-21 at 11:32 am

ESTE SR ALMAGRO ES UNA VERDADERA BASURA, OBSECIONADO CON EL PESIDENTE MADURO, DEBE SER SACADO A PATADAS DE LA OEA

Replicar
jhonny flores 2018-09-27 at 5:52 pm

mano primero aprenda a escribir y luego opina. lo chavista se le nota

Replicar
cipriano perez 2018-09-21 at 11:33 am

ALMAGRO ES UNA BASURA OBSECIONADO CO N EL PRESIDENTE MADURO

Replicar

Comentarios