Periódico Virtual de Barquisimeto
Destacadas El informador

Muere Bernabé Alvarado, capitán de la Zaragoza

[uam_ad id="7828"]

El Capitán Mayor de Las Zaragozas. Así era llamado José Bernabé Alvarado Jiménez, cultor de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, y promotor de esta tradición desde hace 70 años.

La noche de este domingo 9 de septiembre, se conoció sobre su fallecimiento en su pueblo.


Cada 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Bernabé recibía a propios y visitantes en Sanare y los envolvía de esta representación cultural. Dirigía los grupos de tamunangues y el orden de locos y locainas de la mano de la capitana María Valeria de González y Severino Alvarado.

Con su ropaje y máscara de colores, invitaba a conocer la historia de esta costumbre en la que se recuerda la matanza de miles de niños, menores de dos años, ordenada por el rey Herodes, en la antigüedad.

El capitán de la cofradía de La Zaragoza preparó a varias generaciones para que le dieran continuidad a este patrimonio del folklore larense. Lo hacía por su corazón limpio, nunca para esperar nada a cambio.

Este año la danza de tambores, cuatros y maracas extrañará a su capitán, pero sin duda será recordado con gran cariño.

Redacción: Angélica Romero Navas

Recientes

Tormenta Kirk toma fuerza en el Caribe

elinforma

Acuña Jr. histórico: el más joven en sonar grand slam en postemporada

Yliana Brett

Comisionado de la Acnur visitó frontera colombo-venezolana

elinforma

1 comentario

Benigno Colmenarez 2018-09-11 at 2:01 am

Junto a María Valeria, la capitana y Severiano Alvarado, capitán menor hacen un gran esfuerzo por preservar esta tradición y darle al pueblo de Sanare esta celebración de Los Zaragozas, que todos deben cuidar porque ha cambiado, antes era muy distinto, los disfraces, las máscaras y la conmemoración sentenció en al ocasguna oportunidad Jose Bernabe Alvarado.

Replicar

Comentarios