Periódico Virtual de Barquisimeto
Especiales Lara Salud

Avanza el deterioro en el Hcuamp

[uam_ad id="7828"]

En noviembre próximo, el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) cumplirá 64 años y su fachada muestra un aspecto deplorable. Los arbustos han crecido en paredes y techos. Amén de las filtraciones, deterioro de pintura y ventanales rotos. El deslustre es evidente, expresan usuarios del primer centro asistencial de centroccidente.

Eso no es todo, dice un empleado del Hcuamp, quien pidió anonimato, asegura que los baños sobre todo en el servicio de medicinas de mujeres están dañados. También el sótano se la pasa inundado lo que pone en riesgo la estructura en el área de Medicina Interna en la cual funciona odontología, que desde hace meses presenta problemas con el suministro de agua.

“La entrada principal está llena de monte, los jardines se acabaron. Pronto estaremos en medio de un carrascal”, añade.
Carlos Ochoa, oriundo de Río Claro, quien tiene un familiar hospitalizado, dijo que durante mucho tiempo el hospital estaba pintadito y todo bonito, pero en la actualidad el deterioro está a la vista.

Acota que Henri Falcón en su gestión como gobernador invirtió en el hospital, y menciona la Sala de Espera que es muy importante sobre todo para la gente que viene de otros estados y municipios. Ese servicio estaba interconectado con Emergencia y llamaban por parlante a los familiares y también se dañó. Asimismo, la capilla que es muy bonita, pero también está llena de monte, cuestiona.

El Banco de sangre y la rehabilitación de los servicios de Emergencia y Obstetricia también son obras de Falcón, dice Ana Teresa Andara, quien añade “tanto que lo criticaron porque pintaba a cada rato, ahora lo están dejando caer”.

Roselín Pacheco, quien tiene a su papá hospitalizado, lamenta que el hospital este descuidado, lleno de monte. Asimismo dijo que su hermana es paciente oncológico, y con la llegada de Carmen Meléndez a la Gobernación se paralizó el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) y no han reparado los equipos. Recién iniciaron las consultas, pero la calidad no es igual que antes. El edificio de Medicina Nuclear apenas le faltan detalles para culminarlo y también está ahí llenándose de monte.

No obstante, reconoce que la atención médica es buena y han dado medicamentos. Solo me solicitaron aciclovir en inyección, está difícil de conseguir y también es uno de los fármacos más costoso, expresa.

Roselis Cartajena, quien se encontraba con Pacheco, dijo que los baños están dañados. Asimismo, la Sala de espera, en enero pasado no estaba tan deteriorada, compara.

Todo se va dañando porque no existe un plan de mantenimiento. Los únicos que vienen a limpiar son los evangélicos, dijo un empleado del hospital central.

Aura Rosa Castillo

Recientes

Henri Falcón se montó en un “ruta chivo” y así reaccionó

Angélica Romero Navas

La provincia se queda desinformada con el cierre masivo de medios

elinforma

Universidades públicas de Lara dotadas por Plan Cayapa

I Colt

Comentarios